martes, 24 de abril de 2012

Historias de mujeres salvadoreñas escritas por el norteamericano Michael Gorkin

Sección: Cultura
Michael Gorkin y Gloria Leal,
en una conferencia en la presentación de su libro
Por: Jenny Vásquez
El  libro "De abuela a nieta" fue  creado por el académico y periodista norteamericano Michael Gorkin con la ayuda de las psicólogas salvadoreñas Marta Pineda y Gloria Leal.
Este libro recoge las historias de vida y los testimonios de nueve mujeres salvadoreñas pertenecientes a generaciones distintas, las cuales juntas, conforman un retrato muy íntimo de El Salvador contemporáneo.
La sustancia de la publicación  proviene de las entrevistas a una abuela, a una madre y a una nieta de tres familias: la familia Núñez, de la clase alta; la familia Rivas, de la clase media; y la familia García, compuesta por campesinos salvadoreños.
Este ejemplar recoge las historias de vida y los testimonios de nueve mujeres salvadoreñas, pertenecientes a generaciones distintas, las cuales juntas conforman un retrato muy íntimo de El Salvador contemporáneo.
La sustancia de la publicación  proviene de las entrevistas a una abuela, a una madre y a una nieta de tres familias: la familia Núñez, de la clase alta; la familia Rivas, de la clase media; y la familia García, compuesta por campesinos salvadoreños.
Cada testimonio comunica un sentimiento interno del mundo de la mujer salvadoreña  y la manera de cómo transcurre su existencia en este país en la actualidad. Este libro forma una representación genuina e intensa de El Salvador de hoy.  
Los testimonios en conjunto  ilustran de forma evidente cómo las vidas individuales pueden manifestar los grandes cambios,  en una determinada sociedad.
Algunos de los temas que son considerados importantes en el libro son las  temáticas como la educación, las oportunidades ocupacionales y la cultura en el aspecto del machismo lo cual se ve reflejado en los diferentes estratos sociales.
“Al leer el libro, al estudiar a la mujer, nos damos cuenta de lo vulnerable que es. Es importante recuperar la historia de la mujer”, expresa  Gloria Leal, coautora del libro, al referirse a algunos aspectos que sobresalen en su trabajo.
Fundamentalmente, el libro repercute una visión política, para desembocar en el enfoque antropológico de la temática de la mujer. De este modo, se hace percibir a quien lo lee, la razón por la cual la mujer salvadoreña se ha conservado en un estado de pasividad a pesar de ser un sujeto totalmente dinámico en la productividad del país.


"De abuela a nieta" versión inglés
El libro de "De abuela a nieta", se encuentra además en una versión en inglés "From grandmother to granddaughter", la cual fue elaborada con el fin de que el público norteamericano tuviera acceso a esta historia y conozca parte de la realidad a la que se enfrentan las mujeres salvadoreñas.
Sobre Gorkin y otras publicaciones 
Michael Gorkin es un escritor, periodista y psicólogo estadounidense que fue dos veces académico Fulbright en El Salvador. Posee un Doctorado en Psicología Clínica de la Universidad Adelphi en Nueva York, además una Maestría en Economía de la Nueva Escuela para Investigación Social, también de Nueva York, y cuenta con una Licenciatura en Artes obtenida en Oberlin College, en Ohio, EE.UU.


Gorkin es también autor de los ejemplares  “Bajo el volcán: la historia de un campesino salvadoreño y su familia”,  y de otra exitosa publicación titulada  “Tres Madres, Tres Hijas: Historias de Mujeres Palestinas”
También entre sus obras más reconocidas se encuentra el libro llamado "Days of Honey, Days of Onion: The Story of a Palestinian Family in Israel."

Otros sitios relacionados...













No hay comentarios:

Publicar un comentario